martes, 7 de septiembre de 2010

Mi tiempo y mi espacio


Llégale

Hoy recibí un correo que, junto con comentarios de amigos y conocidos, me tiene realmente molesto y preocupado. A continuación copio las partes que me interesa comentar, tal cual como lo recibí yo, con faltas de ortografía y toda la cosa:

En Oficinas Centrales de la procuraduría se tuvo una  plática con Víctor H. Aguirre de la Cia. Vance Internacional , quien  ha brindado protección a nivel presidencial, participado y dirigido operativos contra el crimen organizado, fungió como AgenteInstructor Principal en áreas de seguridad como :Protección a Ejecutivos, Manejo Evasivo y  Seguridad Intramuros. Fue entrenado por ex agentes de Servicio Secreto y Fuerzas Especiales  del Ejército Estadounidense. Algunos de los tip's que mencionó y quisiera compartir con Uds son:
1. Traer la tarjeta de circulación en una bolsita y guardarla en la cajuela del auto.
2. Portar una sola tarjeta de crédito y por lo menos 1 mil pesos  (para tener que entregar en caso de asalto). Recuerden que por cada tarjeta se pueden retirar 4 mil pesos, si por lo menos traen 3, valen 12 mil pesos, que se pueden convertir en 24 mil si los retienen hasta el otro día.
3. No portar tarjetas de presentación ni fotografías de familiares en la cartera.
4. No portar credencial de elector, a menos que se tenga planeado hacer  algún movimiento bancario o de otra índole en donde se ocupe.
5. No mostrar en la calle el teléfono celular.
6. Si suena el celular y vamos caminando por la calle, debemos pegarnos a la pared, observar hacia ambos lados, contestar y pedir a la persona que marque después.
7. Vestir en forma modesta.
8. Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que camine hacia  nosotros, si trae las manos en las bolsas posiblemente traiga un arma.
9. En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que abre el auto a más de 50 cms del vehículo, pues alguien puede estar observándonos.
10. En caso inevitable de ser asaltados mientras abrimos el auto levantar  las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y escuchar  lo que nos demanda: Las alternativas en esta ocasión son:
a) no permitir que nos suba al auto, negociando: llévate el auto, mi dinero,  cartera, etc. (98% de las personas que son subidas al auto, mueren). 
b) Repetirle siempre 'tranquilo, haré lo que me dices por ejemplo: tengo mi cartera en la bolsa derecha y la voy a sacar'.
c) En caso de que insista en subirlos al auto, fingir un desmayo o un ataque de asma (tal vez les de una o dos patadas, pero no intentará cargarlos, lo más seguro es que se suba al auto y se vaya).
11. Hay que variar rutas y no ser predecible. Si vamos en el auto:
a) No verlo.
b) Generalmente llegan en diagonal, no de lado ni de frente.
c) Los lugares más comunes para asaltos son topes, cruces y semáforos,  por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales.
d) Cristales arriba y seguros abajo
e) No traer bolsas o chamarras a la vista, es mejor que vengan en la  cajuela.
12. Cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al cofre  (casi siempre están observando que traemos).
13. Como forma de prevención hay que utilizar carriles centrales, pues  generalmente llegan a atacar a los autos que se encuentran en las orillas.
14. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente por si es necesario chocarlo para se baje y frustre el asalto.

Como experto en la materia de seguridad bien lo mencionó, si tienen un plan, nosotros también debemos tenerlo.
Lo  que les pido que pasen esta información a todos sus conocidos pues, la violencia esta a la orden del día.
SIGUE LEYENDO
Por motivo de los recientes acontecimientos en el pais (Mexico), y a sabiendas de que es dominado por los que no deberían...  y ya que no podemos confiar en la policía porque los grandes mandos también están involucrados con la mafia, tenemos que empezar a tomar algunas medidas de seguridad para tratar de no salir lastimado, violado, mutilado, extorsionado, o  cualquier cosa inimaginable que están haciendo estas personas...
TIPS:
2. Se cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, tables dances, ya no es seguro; el narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.
4. Se prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa...PERO...no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.
7. Se reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables "de que la delincuencia te tiene hasta el copete!"... o de que "sabes donde están los zetas"... de que "quieres hacer algo por parar la delincuencia"... no amigos... ya no sabes a quien tienes alado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque... mejor resérvate tus comentarios y deja que las "Autoridades" hagan su trabajo.
8. Se sutil. Publicar tus fotos en el Facebook, Hi5, Myspaces... es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en china, o del carro convertible que te compraste...Hasta en el internet investigan los dueños de lo ajeno y ahi se van dando cuenta cómo te va a ti... o a tu familia.

No sé qué tan real o veraz sea la información del correo que recibí pero, efectivamente, los tiempos que vivimos son peligrosos, son difíciles y muchas veces ni siquiera tiene sentido tanta violencia y mucho menos para los que nos encontramos en medio del fuego entre enemigos pero cabe destacar un hecho del que parece que este correo, lo mismo que muchas personas, nos hemos olvidado: este lugar y este tiempo también son nuestros, y si no los reclamamos los vamos a perder.

Que los tiempos nos exijan portar una cantidad de dinero destinada específicamente a la posibilidad de ser asaltados, que no podamos cargar con identificaciones (imagino que han de darse más robos que accidentes en los que sea necesario identificar heridos o algo así), no poder contestar o usar el teléfono móvil (¿y como para qué es móvil entonces?) a menos que nos peguemos a la pared, tener que llegar a nuestro auto prácticamente a escondidas aunque estemos en la vía pública y que tengamos que cuidarnos de todas y cada una de las personas que comparten esta ciudad con nosotros, me parecen todas actitudes de personas que tenemos que escondernos de los “verdaderos” dueños del lugar. Cuando me recomiendan que en lugar de visitar antros y bares mejor me quede en casa de algún amigo, o que no hable de ciertos temas en público, lo que me están recomendando es que ceda mi espacio y mi tiempo a esos “verdaderos” dueños.


No estoy proponiendo la total irresponsabilidad de no tomar en nuestras manos nuestra propia seguridad, pero me parece un exceso que el mejor plan que podemos tener sea escondernos para que no nos toque estar en el lugar y el tiempo equivocado, cuando este lugar y este tiempo son nuestros y no estamos equivocados al querer vivirlos precisamente como nuestros.

Yo propongo otra estrategia: Recuperar nuestro tiempo y nuestro espacio.


Pensemos y actuemos como grupo, los ciudadanos, nosotros, podemos organizarnos y dar otro tipo de batalla para que quede claro que este lugar y este tiempo son nuestros y que si el crimen organizado ha llegado a tener el poder que tiene es solamente por nuestra indulgencia, y que si el gobierno tiene tanta impunidad es precisamente porque nosotros los ciudadanos no los obligamos a rendir cuentas.


Si dejamos de consumir piratería estaremos dando un golpe al bolsillo de muchos criminales. No compremos piratería, mejor compartamos lo que tenemos, en el mejor espíritu napstero. Exijamos mejor educación y mejores trabajos, o aún mejor, veamos la forma de generar nosotros esos trabajos y mejoremos nuestra propia educación. Sé que para muchos esto será difícil pero no consumamos estupefacientes a menos que sean orgánicos y cosechados por nosotros mismos, entrémosle a la onda del autoconsumo naturista, en una de esas salimos beneficiados. Pensemos con la lógica del mercado y actuemos con las herramientas que esa lógica nos da, si no dotamos de recursos a los criminales pues se les acaba el negocio (cabe aclarar que al escribir “criminales” no necesariamente me refiero exclusivamente al narcotráfico o al crimen organizado, muchos supuestos servidores públicos actúan como verdaderos criminales y merecen ese trato por parte de  nosotros). Yo le entro publicando mis molestias y portando un distintivo, una señal de que soy de esos que no están conformes, un listón negro, una pulsera negra, un comentario negro. Y todo es para compartir.


A grandes rasgos lo que yo propongo es hacernos visibles, que se note que estamos aquí, que somos actores importantes y que no nos gusta lo que está sucediendo, es decir (de una manera más creativa y más activa que solamente esconder la cabeza bajo la tierra): BASTA.


Me vino a la mente Benedetti porque creo que nuestra estrategia puede ser en cambio más simple y más profunda, nuestra estrategia puede ser que un día cualquiera, no sé cómo ni sé con qué pretexto, por fin nos demos cuenta de que nos necesitan. Así que a partir de mañana traigo mi pulsera negra en señal de luto activo por todas las razones expresadas en los anteriores artículos del blog y traigo repuestos para todos los que quieran entrarle a demostrar descontento y acción.